No pagaste la tenencia, ¿cómo saber cuánto debo?

¿Cómo saber cuánto debo de tenencia?

La tenencia de un auto se paga en el primer trimestre de cada año, la cantidad se calcula alrededor del 3% del valor del vehículo. En caso de que se te haya pasado realizar el pago, puedes consultar tus adeudos de tenencia en la página de la Secretaría de Finanzas en el apartado de Consulta de pagos y adeudos.

¡Muy fácil! todo lo que tienes que hacer es ingresar tu número de placa, aceptar el captcha y en la pantalla aparecerán tu adeudo con su línea de captura, listo para realizar tu pago.

Lo ideal es que realices los pagos de tus adeudos de tenencia lo antes posible, pues de lo contrario podrías tener problemas para vender tu auto, comprar uno nuevo o llevar a cabo el proceso de reemplacamiento, además de que será necesario cubrir una multa por no pagar la tenencia.

Te recomendamos tener tus pagos al corriente, puesto que, además de evitar multas y obstáculos al vender o comprar un auto, podrías calificar el próximo año para recibir un descuento al pagar la tenencia.

¿Cómo hacer el pago de tenencia?

Puedes acudir con tu línea de captura a tiendas de autoservicio, sucursales bancarias o directamente en las oficinas de Tesorería y Centros de Servicio de Tesorería para cubrir este pago, pero también puedes hacer el pago de tenencia por internet en la página oficial del sitio oficial de la Secretaría de Finanzas:

  • Ingresa al portal.
  • Escribe las placas de tu vehículo y el año del ejercicio.
  • Selecciona al captcha.
  • En tu pantalla aparecerá el cálculo de la tenencia del año seleccionado.
  • Paga con tarjeta o descarga el formato de pago para acudir a uno de los lugares indicados.

Puedes pagar con tarjeta de débito o crédito directamente en el sitio web o descarga tu línea de captura para acudir a uno de los lugares designados para realizar tu pago con efectivo.

¿Qué pasa si no pago la tenencia?

No fue sino hasta el año 2021 que el pago de la tenencia se volvió opcional para cada Entidad Federativa en México, pero en los que aún se solicita su cumplimiento, existen algunas consecuencias:

  • No podrás cambiar las placas de tu vehículo.
  • No podrás retirar tu auto en caso de que sea enviado al depósito vehicular o corralón.
  • Tendrás que pagar cargos por el cobro de impuesto y recargos por morosidad.
  • Si quieres comprar un vehículo y ya comenzaste a cotizar un seguro de auto, no podrás adquirirlo hasta que las tenencias estén al corriente, tampoco podrás vender el auto que ya tienes. 
  • No podrás calificar para los beneficios fiscales que otorgan algunos estados para el pago de tenencia como descuentos parciales o totales.
  • No podrás realizar tu verificación vehicular.

Ahora que sabes cómo consultar y evitar adeudos de tenencia, te recomendamos revisar cómo van los pagos de tu tenencia y mantenerte al tanto de las nuevas fechas de pago, el próximo año podrías calificar para obtener descuentos al pagar tu tenencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienes un mensaje
1
💬 Tienes un mensaje
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?